Almacenamiento de sustancias peligrosas

Sustancias peligrosas en la empresa: 5 consejos para un almacenamiento seguro

Cloro, aceites minerales: En muchas empresas, las sustancias peligrosas inflamables o tóxicas forman parte de la actividad diaria. No se pueden almacenar, especialmente en grandes cantidades, sin precauciones de seguridad. ¿Qué se debe tener en cuenta para el almacenamiento? ¿Cuáles son los requisitos legales? ¿Y cuándo se necesita una cubeta colectora? Descúbralo en nuestros 5 consejos para almacenar sustancias peligrosas.

1 Almacene en el lugar correcto

 

Con muchas sustancias peligrosas, no es evidente cómo debería ser su lugar de almacenamiento. Lo importante en cualquier caso: almacene los materiales peligrosos de manera que no puedan caer, por ejemplo, abajo del todo en la estantería, o en contenedores que puedan apilarse con seguridad. Para sustancias peligrosas en grandes volúmenes puede necesitar un depósito de sustancias peligrosas o un contenedor cabina de seguridad. Debido a la normativa legal, no se pueden almacenar sustancias peligrosas inflamables en las escaleras, pasillos, corredores y techos.

 

2 Marque las sustancias peligrosas

 

Etiquete adecuadamente las sustancias tóxicas, inflamables u otras sustancias peligrosas. Los pictogramas de peligro aseguran que incluso las personas no involucradas puedan reconocer la sustancia peligrosa. Además, las sustancias peligrosas no deben almacenarse nunca en las proximidades de productos alimenticios o farmacéuticos para evitar confusiones.

 

3. Use contenedores originales y cubetas colectoras

 

En general, se aplica lo siguiente: deje los materiales peligrosos en el contenedor original, especialmente si son resistentes a la rotura y a prueba de fugas. No trasvase productos con ingredientes peligrosos y asegúrese de que el contenedor esté y permanezca intacto. En el caso de volúmenes mayores de sustancias líquidas peligrosas, las cubetas colectoras protegen contra la contaminación del medioambiente. De acuerdo con la ley, estas deben ser capaces de recoger al menos el diez por ciento del volumen de almacenamiento o el mayor tamaño de envase almacenado. En las zonas de protección del agua, la instalación colectora debe ser capaz de recoger toda la cantidad almacenada.

 

4. Encierre las sustancias peligrosas

 

Solo los empleados que estén familiarizados con el manejo de sustancias peligrosas deben tener acceso a ellas. Guárdelas, por ejemplo, en un armario de seguridad que pueda cerrarse con llave y al que solo puedan acceder personas especializadas.

 

5. Infórmese sobre otras pautas

 

Encontrará toda la información importante sobre el tema «Almacenamiento de sustancias peligrosas en contenedores transportables y estacionarios» en los reglamentos Gefahrstoffverordnung GefStoffV, AwSV, TRGS 510 y TRGS 509. ¡Así es como se apuesta por lo seguro!

Desconecte el almacenamiento y la carga de las baterías de litio

Protección perfecta con los sistemas de almacenamiento y transporte seguro de CEMO.

«Ir

DT-Mobil COMBI - Repostar siempre y en todas partes

Hágase independiente con una estación de servicio móvil COMBI para diésel y AdBlue®.

«Ir