Baterías de litio

Fuego, incendio y sobrecalentamiento: estos riesgos son inherentes a las baterías de litio

Las baterías de iones de litio se pueden encontrar en todas partes: en los smartphones, en las herramientas, en los coches, y siempre que se necesite energía independientemente de la red eléctrica. Ofrecen toda una gama de ventajas, como una alta eficiencia y una larga vida útil. También son relativamente baratas y pueden soportar muchos ciclos de carga. Sin embargo, las baterías de iones de litio reciben críticas a menudo. El porqué: las baterías sobrecalentadas han sido responsables de incendios en el pasado. Explicamos cómo se produce la llamada fuga térmica y cómo puede evitarse.

¿Qué es una fuga térmica?

 

La «fuga térmica» se refiere a un proceso que lleva a que una batería de iones de litio se queme o explote. Si una batería se sobrecalienta, una célula de batería puede empezar a arder. Se produce una reacción en cadena: la célula ardiente calienta la célula vecina, que también se quema. Entonces se producen varias reacciones de combustión explosivas.

 

¿Por qué se sobrecalienta una batería?

 

Normalmente la causa de la fuga térmica se encuentra dentro de la batería. Los defectos de construcción, las partículas de polvo o los daños pueden provocar un cortocircuito. Normalmente el polo positivo y el negativo están separados el uno del otro. Un separador, una fina película de plástico, se encarga de ello. Si aparecen grietas en el separador, puede producirse un cortocircuito y la consiguiente generación de calor. Lo que puede ser fatal: los daños pequeños generalmente no causan un incendio, pero son cada vez más grandes. Si una batería se daña, el fuego no suele estallar hasta varias horas después. Si un coche eléctrico se ve involucrado en un accidente, su batería puede incendiarse después de 72 horas o mucho más tarde. Por lo tanto, hay que esperar este tiempo para estar seguros. Esto también se aplica a otros tipos de daños, como cuando un smartphone cae el suelo. 

 

¿Eso significa que las baterías de iones de litio son peligrosas?

 

Las baterías de iones de litio sobrecalentadas pueden provocar incendios en coches eléctricos, smartphones, sistemas de navegación, ordenadores portátiles y muchos otros aparatos eléctricos. Sin embargo, puede reducir el riesgo siguiendo algunas instrucciones de seguridad importantes:

 

  • No utilice la carga rápida.
  • No coloque los dispositivos que funcionan con baterías bajo el sol.
  • Solo use los cables de carga originales.

 

¿Cómo reconozco una batería defectuosa?

 

No se puede saber desde el exterior si una batería de iones de litio está dañada o no. Un olor a plástico o a gas puede ser un indicio, o la hinchazón del dispositivo puede indicar una batería defectuosa. Otra nota de seguridad: una batería nunca debe estar caliente cuando está apagada.

 

¿Cómo reacciono en caso de incendio?

 

Si se produce un incendio, las baterías de iones de litios se pueden apagar con agua. Sin embargo, si no realiza ningún intento arriesgado de extinguir el fuego, es mejor llamar a los bomberos, en el 112.

Desconecte el almacenamiento y la carga de las baterías de litio

Protección perfecta con los sistemas de almacenamiento y transporte seguro de CEMO.

«Ir

DT-Mobil COMBI - Repostar siempre y en todas partes

Hágase independiente con una estación de servicio móvil COMBI para diésel y AdBlue®.

«Ir